martes, 31 de marzo de 2009

EL TALLO DE LAS PLANTAS



El tallo


Partes del tallo:Sustenta las hojas, las flores y los frutos.
Conduce la savia hacia las diferentes partes del vegetal.
Los tallos que tienen
color verde elaboran savia.
Algunos tallos acumulan sustancias de reserva.




La organización del sistema caulinar es modular; la unidad estructural normal, el módulo típico es :entrenudo- hoja - yemaEn el tallo se distinguen las siguientes partes:
Nudos: partes salientes en donde los brotes se unen al tallo. Lugar de encuentro de los haces vasculares que vienen de distintas direcciones.
Entrenudos: partes de tallo comprendidas entre dos nudos.
Yemas: abultamientos que al desarrollarse originan brotes.
El primer entrenudo de la planta es el hipocótilo, situado entre el cuello y los cotiledones. Por encima de estos cotiledones, nos encontramos con el segundo entrenudo, el epicótilo. Aquí nacen las primeras hojas verdaderas de la planta; las que están en el segundo entrenudo y en todas las demás, llevan una yema axilar.




2. Clasificación de los tallos




Se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:Consistencia
Herbáceos: son tiernos y flexibles
Leñosos: son rígidos y duros
Semileñosos: consistencia intermedia




Duración
Anuales: viven un año aproximadamente
Bianuales: viven aproximadamente dos años
Perennes: viven más de dos años
Situación




Aéreos:
Tronco: tallo ramificado
Caña: tallo cilíndrico con nudos muy marcados en todo su alrededor
Estolón: tallo rastrero que se desarrolla horizontalmente, y en contacto con
la tierra, desarrollan raíces




Subterráneos:
Rizoma: tallo que crece horizontalmente bajo
tierra. Las yemas de este tallo emiten brotes que salen al exterior y desarrollan hojas.
tubérculo: porción de tallo subterráneo lleno de sustancias de reserva. Sus yemas originan brotes que salen al exterior.




Bulbo: tallo muy corto que lleva unas raíces fibrosas en la parte inferior y una yema en la parte superior; esta está protegida por Catafilos
Duración de la vida de los tallosLa duración de los tallos suele coincidir con la duración de la planta.Planta anualSon aquellas que desarrollan su ciclo vital durante un año. La semilla de esta planta sembrada en otoño o primavera, al germinar echa raíces y un brote aéreo; en el primer nudo de este brote vuelven a surgir raíces y nuevos brotes(ahijamiento).Los tallos terminan en una espiga cuyas flores se convierten en granos de cebada. Durante el verano que sigue a la siembra, la planta muere quedando únicamente los granos que darán lugar a las nuevas
plantas.
Planta bianualSon aquellas que necesitan dos años para completar su ciclo vital. Durante el primer año almacenan sustancias de reserva, que serán utilizadas durante el segundo año para producir las semillas.Las semillas de esta planta se siembran en primavera y de esta parte una raíz gruesa y un tallo muy corto rodeado de hojas formando la roseta.La raíz y el tallo aumentan de
volumen hasta que las hojas se marchitan el invierno que sigue. Durante la segunda primavera si la planta no se ha recolectado, emite un brote de bastante altura que produce flores , frutos y semillas. Al crecer la parte aérea, la raíz se vacía de las sustancias de reserva y muere durante el verano del segundo año.
Plantas perennesEstas
plantas viven durante varios años. Se clasifican e tres categorías:
fructifican una sola vez al final de su vida
tienen tallos aéreos anuales y tallos subterráneos vivaces
tienen tallos aéreos que viven varios años

Estructura del tallo:




El tallo tiene una estructura similar a la raíz. Hay que distinguir entre la estructura primaria, que se forma durante toda su vida y la estructura secundaria, formada posteriormente.Algunas plantas conservan la estructura primaria durante toda su vida, mientras que otras sustituyen la estructura primaria por una estructura secundaria. En aquellas , el crecimiento en longitud va acompañado de un moderado crecimiento en grosor a cargo de los tejidos de crecimiento secundario situados en la región del procambium entre el xilema y floema: el cambium vascular y el cambium suberoso o felógeno.El cambium genera vasos liberianos hacia fuera(floema secundario) y vasos leñosos(xilema secundario) hacia dentro. Todo el tejido secundario originado hacia fuera constituye el liber (suber o corcho) y todo el tejido secundario originado hacia dentro se llama leño. El felógeno origina corcho hacia fuera y corteza hacia dentro. Son células muertas, huecas y llenas de aire que combinadas con la suberina le confieren una fuerte capacidad de aislamiento a la planta.




En el leño hay que distinguir dos zonas :
Albura o
madera blanda, formada recientemente y por cuyos vasos circula la savia
Duramen o
madera dura, situada más al interior de la albura. Estos vasos han perdido su misión conductora y actúan como tejidos de sostén. La albura con el tiempo se convierte en duramen.
En algunos
árboles, la albura se diferencia muy bien del duramen ya que este es de un color oscuro que suele significar mayor dureza y resistencia; en otros árboles el color del duramen es tan claro como el de la albura, y es poco consistente y se descompone con facilidad.El crecimiento en grosor se ve frenado durante la estación fría y en primavera cuando toma de nuevo su ritmo, la capa de madera formada adquiere una tonalidad distinta a la formada el año anterior: anillos de crecimiento.Los órganos planos no presentan un crecimiento secundario, sino un crecimiento en grosor mediante meristemos primarios laterales que funcionan un corto tiempo. Si hay algún aumento en grosor es debido a un aumento del tamaño de las células.
Utilidad de los tallosLa
utilidad de los tallos es muy variada:
para la
alimentación del hombre
para la
alimentación de los animales como forraje
para diversas
industrias: alimentaria ,textil,carpintería, etc.
Las maderas proceden de los troncos y de las ramas de los
arboles. Constituyen la materia prima de varias industrias: muebles papel, construcción...Los arboles de crecimiento lento dan maderas duras, de mejor calidad, que se emplean generalmente en la industria del mueble. Los arboles de crecimiento rápido dan maderas blandas que se usan principalmente para la fabricación de papel.
Según la
industria la madera se clasifica:
dura
blanda
resinosa
finas




Tallo primario




En los espermatófitos, plantas con semillas, existe un crecimiento en longitud o primario, y un crecimiento en grosor o secundario. El primario es siempre anterior al secundario.
Estructura del ápice primario de la plantaEn corte longitudinal de la yema apical, veremos el meristemo en posición central con forma de una cúpula redondeada por hojas recién formadas: primordios foliares. son hojas embrionarias sin diferenciar; por el contrario las hojas más externas de la yema apical tienen los tejidos más organizados, van aumentando de tamaño y comienzan a fabricar alimento y a exportarlo. Las hojas diferenciadas las encontramos a cierta distancia por debajo del ápice

De una yema axilar puede brotar una hoja, un tallo con hojas, una flor o un brote con hojas. Cuando se poda un tallo, se estimula el crecimiento o brotación de las yemas axilares más próximas al corte.
Flujo de la savia en el ápiceEl meristemo apical se prolonga hacia abajo o hacia fuera, por una fina banda de células. Este conjunto de células originará los haces conductores o vasculares que canalizarán la savia bruta y la elaborada.La diferenciación de estas células en los haces vasculares tiene lugar unos milímetros por abajo del ápice, lo que significa que el propio ápice no recibe la savia de los haces vasculares, sino a través del parénquima.




En un corte transversal unos milímetros más abajo del ápice, observaremos de fuera a dentro:
una finísima protodermis sin estomas ni tricomas
una banda estrecha de parénquima
una fina banda de procambium
una porción interna muy ancha de parénquima
El parénquima que queda por fuera del procambium se denomina córtex y el interior médula. A 10 mm. por debajo del ápice , donde ya hay hojas diferenciadas, el procamium se ha diferenciado en los haces vasculares.
Modificaciones de los tallos
rizomas: tallos subterráneos muy comunes en monocotiledóneas. De sus nudos salen brotes de tallo.




Cormos: tallo cilíndrico engrosado y subterráneo. Generalmente está compuesto por un eje central donde se produce la brotación y dos expansiones laterales de reserva.
Bulbos: pequeño tallo central a partir del cual salen catáfilos. Del tallo nacen las raíces; se les suele llamar disco, ya que su crecimiento es mayor en grosor que longitud. El meristemo apical está en el centro y a partir del saldrán las hojas normales.
Cladodios:tallos ensanchados que adquieren la
función de las hojas.
Espinas: brotes de tallo transformado. Al ser brotes de tallo hay una continuidad entre los haces vasculares de la espina y los del tallo, por tanto cuando se arranca una espina se produce un desgarro debido a la ruptura de los haces vasculares; esto no ocurre con las espinas epidérmicas.
Zarcilllos: transformaciones del tallo en la parte aérea que sirve de anclaje del
sistema caulinar
Estolones: tallos rastreros que emiten raíces en contacto con este.








Actividades:




1.-Investiga junto a un familiar si la cebolla es un tallo.




2.-¿Que utilidades nos brindan a los seres humanos el tallo?




3.-¿Que plantas tienen tallo ,leñosos herbaceo y carnoso?




4.-Busca ejemplos de plantas con diversos tipos de tallo.




5.-Detremina la edad de un arbol.





No hay comentarios:

Publicar un comentario